Problemas ortodónticos:
Dientes Incluidos o Impactados

¿Qué son los Dientes Incluidos?

Los Dientes Incluidos son aquellos dientes que no pueden erupcionar por si mismos a través del hueso y la encía. Un mismo paciente puede tener uno o varios dientes incluidos.

 

Lo que ocurre es que estos dientes se quedan dentro del hueso de manera parcial o completa, incluso una vez que se han formado por completo.

 

Hay dientes en los que es más frecuente que ocurra esta alteración de la erupción. Los dientes que más frecuentemente se quedan incluidos, es decir, dentro del hueso maxilar, son los cordales o muelas del juicio y los caninos superiores.

¿Por que se queda un Diente Incluido?

La causa de los dientes incluidos puede tener un gran componente genético, es decir, se puede heredar. Así todo es un problema que si se diagnostica a tiempo se puede prevenir con cierta facilidad y evitar que ocurra. Eso sí, solo si estás en las mejores manos. En una clínica especializada en ortodoncia y tratado por Ortodoncistas, como los Drs. Luis e Iciar Llaca.

 

Los dientes que tienden a quedarse incluidos suelen ser los últimos dientes en erupcionar. Si hay una falta de espacio severa y esta no se trata a tiempo, la probabilidad de tener un diente incluido o impactado es muy alta.

 

El Diagnóstico Temprano, antes de los 7 años, es la mejor forma de evitar que Tu Hijo termine por tener algún diente incluido o impactado. Ya que si el tuviera esta tendencia se podría crear el ambiente más idóneo para facilitar la erupción de estos dientes.

 

Así todo sigue habiendo dientes que a pesar de tener espacio de sobra permanecen incluidos. Como os decíamos tiene un alto componente genético.

 

Entre las causas que pueden provocar que un diente quede incluido están: Infecciones, Traumatismos, Genética, Falta de espacio y malnutrición.

¿Qué ocurre si tengo un Diente Incluido o Impactado?

Este es un problema grave que requiere ser tratado por especialistas con la formación y experiencia adecuada. En LLACA solo hacemos ortodoncia desde hace 35 años.

 

Las consecuencias de tener un diente incluido y no corregirlo pueden llegar a ser muy graves. Por eso damos tanta importancia al Diagnóstico Precoz. Así todo hay pacientes adultos con dientes incluidos que nunca lo supieron y realizamos su tratamiento ya de adultos. El tratamiento en los adultos es más complejo y lleva más tiempo.

Pide cita en Llaca y obtén un diagnóstico acertado.

Pide Cita

Los Escáneres 3D como el i-Cat que tenemos en LLACA pueden ayudar en el Diagnóstico de Ortodoncia.

El tratamiento Ortodóncico bien planificado es imprescindible para el éxito del tratamiento de los dientes incluidos. Es imposible realizar su tratamiento con un buen resultado sin las imágenes 3D que nos aporta el TAC i-Cat. La información que podemos analizar en estas imágenes es lo más precisa posible, para poder saber en que posición se encuentra el diente dentro del hueso y generar el sistema de fuerzas más efectivo para su tracción. Con Radiografías en 2D como son las convencionales la información está muy limitada y da pie a errores.

¿Cómo es el Tratamiento de un Diente Incluido?

 

Como cualquier tratamiento de Ortodoncia en LLACA empieza con un Diagnostico Completo. El Diagnóstico de los dientes incluidos se debe realizar con un TAC para obtener la imagen 3D de la posición exacta del diente incluido. El Diagnóstico ayuda a hacer un plan de tratamiento eficiente.

 

Además este diagnostico es necesario para descartar otras patologías y determinar qué está provocando la inclusión del diente.

 

Distinguimos entre Dientes Incluidos o Impactados. La diferencia es sencilla, un diente impactado es el diente que podría haber erupcionado por si solo pero no tiene espacio para ello. Queda bloqueada su via de erupción por los dientes adyacentes. Generalmente en cuanto se abre el espacio suele erupcionar solo.

 

Cuando el diente ya está incluido suele quedar retenido en el hueso en una posición más alta. En ocasiones no es solo una falta de espacio. Aunque la falta de espacio empeora mucho su pronóstico.

¿De qué depende el Tratamiento de los Dientes Incluidos?

El primer factor determinante será la edad del paciente. Si se puede realizar un Diagnóstico Temprano y se ve que Tu Hijo tiene riesgo a tener algún diente incluido te lo diremos. Además enfocaremos el tratamiento a su prevención.

 

En el caso de quedar incluido el siguiente factor determinante es la posición en la que se ha quedado incluido. Cuanto más alto, más horizontal y más cerca de otros dientes más difícil será su tratamiento.

 

El Tratamiento de los Dientes Incluidos es muy complejo, pero hecho de la forma adecuada tiene unos grandes beneficios. Si no estás en las mejores manos las consecuencias de un mal tratamiento de ortodoncia pueden ser muy graves y no tengan vuelta atrás. Por eso infórmate bien y escoge una buena clínica especializada en ortodoncia. En este enlace te damos consejos sobre cómo escoger una clínica de ortodoncia.

¿Qué consecuencias puede tener un Diente Incluido?

 

No corregir un Diente Incluido o impactado puede tener complicaciones en algunos casos muy severas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Reabsorción de las Raíces de los dientes adyacentes: Esto significa que el diente incluido daña la raíz de los dientes que tiene cerca. Al reabsorberse una raíz esta disminuye de tamaño. Si esto sigue avanzando se puede terminar por perder este diente al no tener suficiente soporte.
  • Daños en alguna estructura anatómica adyacente.
  • Infecciones.
  • Malposiciones Dentarias: Al no erupcionar el espacio que queda lo suelen cubrir el resto dientes desplazándose de su posición ideal.
  • Enfermedad Periodontal.
  • Maloclusiones.
  • Mayor probabilidad de caries.
  • Desarrollo de quistes o tumores.
  • Molestia cronica en la boca.

Ejemplos de Casos con Dientes Incluidos Tratados en LLACA ortodoncia:

TAC Inicial con el que realizar el Diagnóstico de un Canino Incluido. Paciente de LLACA ortodoncia.

Laura paciente de LLACA. Antes y Después del Tratamiento de LLACA ortodoncia de un Canino incluido.

Laura paciente de LLACA. Antes y Después del Tratamiento de LLACA ortodoncia de un Canino incluido.

Laura paciente de LLACA. Progreso del Tratamiento.

Progreso del Tratamiento en LLACA de dientes incluidos de Andrea.

El Tratamiento de Ortodoncia de Andrea, Paciente de LLACA.

Tratamiento en Dos Fases de LLACA para la prevención de inclusión de un incisivo. Sara, paciente de llaca.

Descarga gratis la Guía Ortodoncia en adultos.

Una guía para conseguir TU sonrisa perfecta.

Suscríbete a nuestra Newsletter

y recibe en tu e-mail los mejores consejos para cuidar tu salud.

×
8