Disyunción y Expansión del Paladar

El RPE (Rapid Palatal Expander o Expansor Rapido Palatino) es uno de los principales aparatos que se utilizan en el Tratamiento Ortopédico del Maxilar Superior.

Ir al ortodoncista antes de los 7 años es tan importante como ir al pediatra. Tener una sonrisa bonita es algo que se puede conseguir gracias a la Ortodoncia y mejor si se empieza desde pequeños y se hace de la forma correcta. Siempre hay que tener cuidado en no perder la edad ideal con tratamientos poco eficaces y que no pueden conseguir el resultado ideal. 

Por ello nos gustaría dejar claro porqué utilizamos Aparatos Fijos y no Aparatos Removibles (de quitar y poner).

¿En qué se diferencia un RPE de una Placa de Expansión?

La Primera diferencia es que el RPE es un Aparato Ortopédico Fijo de Ortodoncia Infantil y una Placa de Expansión es un Aparato Dental Removible (de Quitar y Poner). Estos Aparatos Removibles se utilizan para realizar expansión, pero es una expansión solo dentaria y escasa en cantidad. Su uso es largo y pesado. Hace ya más de 20 años, el gran Ortodoncista que fue Presidente de nuestra Sociedad SEDO, el Dr. Francisco Ferre dijo: “Algún día pondrás una Placa de Expansión, sabiendo que no sirve para nada y lógicamente después te arrepentirás.”

Por eso, si ves a algún pobre niño con algún aparato de esos aconséjale que vaya a un buen Ortodoncista. Estos casos son tratados mejor con Aparatos Fijos que realizan una Disyunción Palatina, en nuestra Clínica Dental de Ortodoncia llevamos más de 9.500 casos con esta terapia y una gran cantidad de ellos con evaluación y control tras más de veinte años del tratamiento. No hay más que decir.

Solicita una cita en nuestra clínica para saber si tu hijo necesita este tipo de tratamiento.

Pide Cita

Ortodoncia Infantil: Siempre con Aparatos Fijos.

En LLACA ortodoncia consideramos que hay una gran diferencia entre tener los dientes bien alineados y tener una sonrisa espectacular. De la misma forma que no hay dos pacientes iguales, también hay Grandes Diferencias entre quién realice los Tratamientos de Ortodoncia, todos los Ortodoncistas no son iguales. No es lo mismo resolver una deficiencia del Maxilar Superior por medios ortopédicos y completos que realizar una simple expansión dentaria.

Estas diferencias no son solo Estéticas, y las más importantes son las que afectan a la Función Oral y Respiratoria y a la Estabilidad del tratamiento a lo largo de la vida. Por ello, opinamos que debemos ayudar a la gente a ver las tremendas diferencias en los Tratamientos de Ortodoncia y entender el riesgo que corren de perder tiempo, el momento ideal y otros problemas que pueden aparecer ahora o dentro de una serie de años. Esto es una obligación moral y es una lucha en la que llevamos más de 30 años.

Tu Primer Aparato en LLACA ortodoncia.

Ahora bien, seguramente si estás leyendo esto es que acabas de volver a casa después de empezar el Tratamiento de Ortodoncia de Tu Hijo con nosotros. Primero ¡Enhorabuena! queremos recordarte que como madre y padre le habéis hecho el mejor regalo a Vuestro Hijo. Segundo, estad tranquilos porque empezasteis con muy buen pie al traerlo a LLACA ortodoncia cuando aún es pequeño y tened claro que es lo mejor que podíais haber hecho por él.

Ha llegado el momento en que pondréis en práctica lo que os hemos enseñado en la clínica. ¡Tranquilos, no hay nada que vayáis a hacer mal que pueda producir un daño en vuestro hijo!

Estos aparatos son de alta precisión, caros y creados para un fin específico. Por favor, cuídalos. Pero por esta misma razón están preparados para que no haya errores. Lo peor que puede ocurrir es que no os acordéis de como se da la vuelta al aparato y quede sin dar. Para eso hemos hecho este vídeo explicativo donde podéis ver con calma como la Dra. Iciar Llaca da la vuelta a uno de nuestros pacientes.

Como puede que os surjan dudas, queremos que estéis tranquilos, nosotros estamos aquí para ayudaros en este importantisimo camino y queremos que sea lo mas agradable posible para todos; por lo que ante cualquier mínima duda ¡Llámanos! Estaremos encantados de resolvertela.

Otros Beneficios de la Expansión Palatina: Tu Hijo no debe roncar.

Al realizar una Disyunción Rápida del Paladar aumentamos significativamente la anchura del Maxilar Superior y con ello mejoramos la Vía Aérea. Esto implica que el paciente pasa a respirar mejor en el momento y su vía aérea queda preparada para que a largo plazo tenga menor incidencia de apneas. 

 

Curiosamente durante muchos años se sabía que a los niños que se les hacía una disyunción palatina mejoraba la eneurisis nocturna (hacerse pis en la cama) y no se sabía muy bien por qué. Ahora se cree que es debido a la solución de posibles apneas que llevan a la relajación de esfinteres y que producen la eneuresis nocturna. 

Ejemplo de Tratamiento en 2 fases:

Belén Dominguez

Fase 1

Belén al inicio de la Fase 1

7 años y 9 meses

Belén al final de la Fase 1

9 años y 2 meses

Interfase

De 2 a 3 años sin brackets

Período intermedio entre fases

Fase 2

Belén al inicio de la Fase 2

13 años y 1 mes

Belén al final de la Fase 2

15 años y 3 meses

La Ortodoncia es para siempre,

NO pierdas el MOMENTO IDEAL.

Luis e Iciar Llaca

Descarga gratis la Guía para Padres sobre Ortodoncia y Crecimiento.

Conocerás todo lo que necesitas saber sobre ortodoncia y lo importante que es para tu hijo.

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita