Disyunción y Expansión del Paladar

El RPE (Rapid Palatal Expander o Expansor Rápido Palatino) es uno de los principales aparatos que se utilizan en el Tratamiento Ortopédico del Maxilar Superior

Ir al Ortodoncista antes de los 7 años es tan importante como ir al oculista o al pediatra. Tener una sonrisa bonita es algo que se puede conseguir gracias a la Ortodoncia, y mejor si se empieza desde pequeños y se hace de la forma correcta. Siempre hay que tener cuidado en no perder la edad ideal con tratamientos poco eficaces y que no pueden conseguir el resultado ideal. Pero, ¿por qué los 7 años? Las Organizaciones de Ortodoncia más prestigiosas como la Asociación Americana de Ortodoncistas AAO, o la Sociedad Española de Ortodoncia SEDO recomiendan hacer la Primera Revisión con el Ortodoncista antes de los siete años.

 

Cuando el tratamiento de un niño se realiza en la edad adecuada se consigue un tratamiento más natural y estable, es como la continuación del crecimiento normal. Existe un mito y es una falsa creencia, que el crecimiento natural del niño expandirá de por si el paladar, y esto es un pensamiento erróneo que nos podemos encontrar a menudo. Si se realiza de la forma adecuada se consiguen sonrisas más llamativas y resultados más estables, y además se reduce el porcentaje de pacientes que precisan extracciones de dientes. El tratamiento en dos fases tiene el mismo coste y la misma duración que el antiguo tratamiento en una fase, sin embargo, el resultado del nuevo sistema es mucho mejor.

Empleamos las técnicas de ortodoncia más avanzadas del mundo tanto en eficacia como en estética.

 

Existen diferentes técnicas, modalidades de tratamientos y aparatos de ortodoncia en el mundo. Cada uno de ellos tiene una función diferente y siempre debe ser tu ortodoncista quien valore cuál es más apropiado en tu caso concreto. Podemos afirmar que es más importante un diagnóstico correcto y la experiencia del ortodoncista y de su equipo, que las diferentes técnicas existentes entre los diferentes productos comerciales. El ortodoncista te puede ofrecer diferentes opciones de tratamiento; por supuesto en LLACA, con más de 35 años de experiencia, disponemos de los tratamientos y aparatos más modernos e innovadores.

 

Pero hay ciertos aparatos sobre los que nos gustaría enseñaros las grandes diferencias y sobretodo las consecuencias. ¿Por qué utilizamos Aparatos Fijos y no Aparatos Removibles? (de quitar y poner).

¿En qué se diferencia un RPE de una Placa de Expansión?

La Primera diferencia es que el RPE (Rapid Palatal Expander) es un Aparato Ortopédico Fijo de Ortodoncia Infantil y una Placa de Expansión es un Aparato Dental Removible (de Quitar y Poner). Estos Aparatos Removibles se utilizan para realizar expansión, pero es una expansión solo dentaria y escasa en cantidad. Su uso es largo y pesado. Hace ya más de 20 años, el gran Ortodoncista que fue Presidente de nuestra Sociedad SEDO, el Dr. Francisco Ferré dijo: “Algún día pondrás una Placa de Expansión, sabiendo que no sirve para nada y lógicamente, después te arrepentirás.”

 

Por eso, si ves a algún pobre niño con algún aparato de esos aconséjale que vaya a un buen Ortodoncista. Estos casos son tratados mejor con Aparatos Fijos que realizan una Disyunción Palatina, en nuestra Clínica Dental de Ortodoncia llevamos más de 9.500 casos con esta terapia y una gran cantidad de ellos con evaluación y control tras más de veinte años del tratamiento. Más de 9500 casos. No hay más que decir.

Solicita una cita en nuestra clínica para saber si tu hijo necesita este tipo de tratamiento.

Pide Cita

Ortodoncia Infantil: Siempre con Aparatos Fijos

En LLACA ortodoncia consideramos que hay una gran diferencia entre tener los dientes bien alineados y tener una sonrisa espectacular. De la misma forma que no hay dos pacientes iguales, también hay Grandes Diferencias entre quién realice los Tratamientos de Ortodoncia, todos los Ortodoncistas no son iguales. No es lo mismo resolver una deficiencia del Maxilar Superior por medios ortopédicos y completos que realizar una simple expansión dentaria.

 

Estas diferencias no son solo Estéticas, y las más importantes son las que afectan a la Función Oral y Respiratoria y a la Estabilidad del tratamiento a lo largo de la vida. Por ello, opinamos que debemos ayudar a la gente a ver las tremendas diferencias en los Tratamientos de Ortodoncia y entender el riesgo que corren de perder tiempo, el momento ideal y otros problemas que pueden aparecer ahora o dentro de una serie de años. Esto es una obligación moral y es una lucha en la que llevamos más de 30 años.

A los 7 años:

Comenzar un Tratamiento en Dos Fases crea impacto en múltiples aspectos:

 

  1. Los Resultados son más espectaculares.
  2. El Resultado Final es más estable, durante toda la vida.
  3. El niño sufrirá menos molestias.
  4. Tu Hijo disfrutará de una mejor respiración, una mejor oclusión y una sonrisa más amplia.

Como padre recibirás cientos de consejos, de tus familiares, amigos, del dentista y tienes que tener cuidado. Lo decimos ya que muchos padres, e incluso dentistas, consideran que es mejor esperar a que al niño se le caigan los dientes de leche para empezar a colocar los brackets. Sin embargo, esto NO es lo recomendable y puede resultar en perjuicio de Tu Hijo por una sencilla razón: a los 7 años Tu Hijo esta creciendo. En función de la maloclusión o alteración esquelética u oclusal que tenga en la mayoría de las situaciones resulta más sencillo y menos molesto para Tu Hijo un Tratamiento Precoz antes de comenzar el Tratamiento con Brackets. Comenzar un Tratamiento Interceptivo, es decir, “coger el problema a tiempo” cuando la estructura ósea es más blanda y fácil de corregir y el ortodoncista puede utilizarlo en su beneficio.

Lo que tienes que tener en cuenta, como padre, es la prevención. Es decir, tienes que asegurarte que un Ortodoncista diagnostique a Tu Hijo antes de los 7 años y sea quién te recomiende cuando es el momento más adecuado para empezar el tratamiento, si fuese necesario.

En LLACA, los Ortodoncistas Luis e Iciar Llaca llevan más de 35 años dedicándonos en exclusiva a la Ortodoncia. Un Tratamiento en Dos Fases  consiste en un Primera Fase con Aparatos Fijos enfocada a mejorar y favorecer el crecimiento natural de Tu Hijo, seguido de unos dos años sin ningún aparato hasta comenzar la Segunda Fase con Brackets, tras haber esperado a su recambio dentario.

La Ortodoncia es para siempre,

NO pierdas el MOMENTO IDEAL.

Luis e Iciar Llaca

El Peligro de Esperar a que erupcionen los Dientes Permanentes:

No es un tratamiento de vida o muerte, pero la Ortodoncia es muy importante y el diagnóstico es complejo; algunos tratamientos que se pueden realizar con un resultado óptimo empezando a los 7 años, no se pueden realizar a los 12 con el mismo resultado. No es lo mismo coger un problema a tiempo, que esperar a solucionarlo, siempre es mejor actuar a tiempo. Dependiendo de la valoración, otros se pueden posponer y otros incluso en la edad adulta se pueden llegar a lograr resultados espectaculares o limitados (dependiendo de la dificultad). Obviamente no se puede generalizar, por ello preguntar y comentar honesta y claramente todos los motivos con los Drs. Llaca es lo mejor. Después Tú decides con una opinión bien formada y orientada.

 

Piénsalo de otra manera: por ejemplo, ya sabes que Tu Hijo va a necesitar aparato, le ves que cuando muerde los dientes de abajo cierran al revés. Lo que tienes que pensar es que si Tu Hijo está destinado a necesitar un Tratamiento de Ortodoncia en el Futuro, y su problema se puede beneficiar de un Tratamiento Temprano, lo mejor es hacerlo cuanto antes.

 

Hacerlo cuanto antes, pero hacerlo bien. Si se ha diagnosticado correctamente y presenta un problema, la dentadura no va a mejorar con el tiempo de forma natural, tienes que pensar que el crecimiento siempre va a empeorar la situación o como poco, mantenerla. Por ejemplo, en el caso que hablamos que Tu Hijo muerda al revés, la mandíbula continuará creciendo en longitud pero el Maxilar Superior empieza a dejar de crecer a los 7 años. Lo único que conseguiremos aplazando su tratamiento, es retrasarlo y aumentar su complejidad.

Es fundamental un buen Diagnóstico realizado por un Ortodoncista, un especialista en Ortodoncia, con Experiencia y formado en este campo en particular en una Clínica dedicada exclusivamente a la Ortodoncia donde te puedan ofrecer el Mejor Servicio.

Lo que los Padres y Madres ven frente a lo que el Ortodoncista ve:

Los padres tienden a sentarse en lo externo y visual, es decir, un diente que no termina de erupciones y hace meses que se le había caído el de leche, un diente torcido, los dientes superiores hacia fuera… Normalmente si no ven nada objetivo prefieren esperar. En cambio el Ortodoncista debe realizar un diagnóstico exhaustivo completo, visual y radiológico; que unido a su experiencia y los casos tratados pueda decidir si se necesita tratamiento con brackets ahora, más adelante o incluso, no haga falta un tratamiento (que ocurre más de lo que pensamos). El objetivo siempre es la prevención y fomentar el desarrollo natural de Tu Hijo para así evitarle complicaciones y Tratamientos más agresivos en el Futuro.

Tu Primer Aparato en LLACA ortodoncia.

Ahora bien, seguramente si estás leyendo esto es que acabas de volver a casa después de empezar el Tratamiento de Ortodoncia de Tu Hijo con nosotros. Primero ¡Enhorabuena! queremos recordarte que como madre y padre le habéis hecho el mejor regalo a Vuestro Hijo. Segundo, estad tranquilos porque empezasteis con muy buen pie al traerlo a LLACA ortodoncia cuando aún es pequeño y tened claro que es lo mejor que podíais haber hecho por él.

 

Ha llegado el momento en que pondréis en práctica lo que os hemos enseñado en la clínica. ¡Tranquilos, no hay nada que vayáis a hacer mal que pueda producir un daño en vuestro hijo!

Estos aparatos son de alta precisión, fruto de innumerables estudios en los que se han invertido millones en recursos, tiempo, biomecánica, ingeniería, etc. Son caros y creados para un fin específico. Por favor, cuídalos. Pero por esta misma razón están preparados para que no haya errores. Lo peor que puede ocurrir es que no os acordéis de como se da la vuelta al aparato y quede sin dar. Para eso hemos hecho este vídeo explicativo donde podéis ver con calma y todas las veces que necesitéis, cómo la Dra. Iciar Llaca da la vuelta a uno de nuestros pacientes. Como puede que os surjan dudas, queremos que estéis tranquilos, nosotros estamos aquí para ayudaros en este importantísimo camino y queremos que sea lo más agradable posible para todos; por lo que ante cualquier mínima duda ¡Llámanos! Estaremos encantados de resolvertela.

Ejemplo de Tratamiento en 2 fases:

Belén Dominguez

Fase 1

Belén al inicio de la Fase 1

7 años y 9 meses

Belén al final de la Fase 1

9 años y 2 meses

Interfase

De 2 a 3 años sin brackets

Período intermedio entre fases

Fase 2

Belén al inicio de la Fase 2

13 años y 1 mes

Belén al final de la Fase 2

15 años y 3 meses

Otros Beneficios de la Expansión Palatina: Tu Hijo NO debe RONCAR

Al realizar una Disyunción Rápida del Paladar, aumentamos significativamente la anchura del Maxilar Superior y con ello mejoramos la Vía Aérea. Esto implica que el paciente pasa a respirar mejor en el momento y su vía aérea queda preparada para que a largo plazo tenga menor incidencia de apneas. 

 

Curiosamente durante muchos años se sabía que a los niños que se les hacía una disyunción palatina mejoraba la eneurisis nocturna (hacerse pis en la cama) y no se sabía muy bien por qué. Ahora se cree que es debido a la solución de posibles apneas que llevan a la relajación de esfínteres y que producen la eneuresis nocturna.

Recuérdalo: los niños no roncan. Tu hijo no debe roncar, y en Llaca estamos para ayudarte.

¿Son todos los Ortodoncistas iguales?

¡Confiesa! ¿a que crees que todas las Clínicas y los Tratamientos de Ortodoncia son iguales o casi iguales? Pues NO, no lo son, y las diferencias pueden conllevar consecuencias. Puedes pensar que con el Ortodoncista te corrija un poco ese diente que ves torcido es suficiente. Tienes que tener cuidado con este tipo de pensamientos que sólo te llevarán a buscar sitios mediocres, y por querer corregir un poco el apiñamiento y así pensar que estás ahorrando, acabes teniendo que repetir el Tratamiento de Ortodoncia en otra clínica y con un problema más grave del que tenías inicialmente.

Seguro que conoces la frase de “lo barato siempre sale caro”; en LLACA te presentamos el “Lo bueno, no tiene por que ser caro”.

Hay muchas diferencias entre las clínicas dentales y te debes informar antes de empezar un tratamiento para TI o para TU HIJO

  • Clínica Especializada en Ortodoncia:

La primera diferencia y más importante de todas es que si lo que necesitas o quieres saber si necesitas un Tratamiento de Ortodoncia para mejorar Tu Sonrisa o la de Tu Hijo lo que tienes que buscar es una Clínica Especializada en Ortodoncia. ¿Qué quiere decir esto? Pues una Clínica en la que solo hagan Ortodoncia, y en la que los Ortodoncistas estén siempre ahí para realizar el tratamiento, resolver tus dudas o simplemente hablar de lo que vas a hacer el fin de semana. No vale una clínica general o una policlínica donde una vez al mes o un día a la semana venga un profesional que no trabaja allí regularmente a hacer ortodoncia. Necesitas que tanto la clínica como el especialista esté 100% enfocado solo por y para la Ortodoncia. Es la única forma en la que recibirás el Servicio, la Atención y los Resultados del Tratamiento que mereces.

  • Valor Humano:

En LLACA nos gusta participar y aportar algo en la vida de nuestros pacientes. La Ortodoncia no consiste en alinear dientes. Un tratamiento de Ortodoncia es un proceso largo y en ocasiones complicado y el Ortodoncista debe entenderte. Solo así se puede lograr el mejor resultado, el más estable y el que mayor beneficio produzca. En LLACA creemos que nuestros pacientes tienen que vivir una Experiencia Especial, queremos que nos recordéis durante toda vuestra vida. Por eso, nos tomamos nuestro trabajo muy en serio, y además estamos orgullosos de realizarlo de la forma más divertida, transmitiendo entusiasmo y alegría.

  • Últimas Tecnologías:

Debes fijarte en la parte tecnológica de la clínica. Cuando compares una clínica dental con otra esta es una gran ventaja a tener en cuenta. En Llaca nos hemos equipado con la Tecnología más avanzada, ya desde los inicios, para conseguir una verdadera Clínica Paperless (no utilizamos papel en nuestro flujo de documentación interna desde 1989). Contamos con más de 30 puestos de ordenadores MAC, láser, sistemas de diagnóstico informatizados, un programa específico de gestión de ortodoncia en exclusiva (solo 3 clínicas en España cuentan con este sistema), sistemas de esterilización de última generación… 

  • Diseño personalizado de Sonrisas:

Sabemos que cada persona es única y por eso cada sonrisa que salga de nuesta clínica especializada en ortodoncia debe ser única, con el sello de #sonrisallaca Para poder realizar una técnica completamente individualizada para cada paciente, hay que basarse en un diagnóstico sólido, una buena ejecución y algo de arte. Este conjunto solo te lo pueden ofrecer los mejores y con más experiencia.

  • Limpieza y Esterilización:

Este es un punto clave y que hay que tomarse muy en serio. Para nosotros solo se puede realizar de forma estricta y rigurosa. Ten en cuenta que es muy arriesgado ser atendido en un lugar que no cumpla las condiciones básicas, específicas y de forma especializada.

  • Tu Ortodoncista, Luis e Iciar Llaca:

Cuando buscas una Clínica Especializada en Ortodoncia en Oviedo, tienes que tener en cuenta que Ortodoncistas, o Especialistas en Ortodoncia, no somos tantos. Puedes entrar en la página de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) y buscar en Oviedo los Ortodoncistas que hay. Dentro de los afiliados en esta Sociedad cabe destacar los Miembros Diplomados, como el Dr. Luis Llaca y en unos años lo será la Dra. Iciar Llaca. Ser Miembro Diplomado de la SEDO, que es la categoría más alta dentro de la nuestra Sociedad, implica haber realizado una serie de conferencias en los Congresos de la misma y haber presentado una serie de casos ante un tribunal con unos resultados más que óptimos.

  • Pacientes Agradecidos:

Ya que estás leyendo este Post queremos contarte una serie de características objetivas de porqué somos distintos del resto. Aunque lo que más valoramos, y lo que es más importante, es lo que dicen nuestros pacientes actuales y antiguos de nosotros. Para nosotros una confirmación de que estamos realizando bien nuestros trabajo es ver cómo acuden a nuestra clínica padres que hace 20, 30 años fueron pacientes nuestros y ahora nos traen a sus hijos, e incluso a sus nietos: eso es un gran símbolo de confianza. 

 

Por eso nos gusta pediros cuando llamáis por primera vez a nuesta clínica dental, es que busquéis entre familiares y amigos algún paciente nuestro. Sabemos que son ellos los que os van a hablar de nosotros mejor que nadie con plena sinceridad.

  • Calidad:

Nuestro proyecto es realizar una Ortodoncia de Calidad para todos. Creemos firmemente que la calidad se consigue con trabajo duro en un ambiente divertido. Parece sencillo, pero precisa un enorme esfuerzo.

  • Brackets de Alta Tecnología:

Son una de nuestras herramientas de trabajo, y el uso que le demos va a determinar el resultado. No todos los brackets son iguales, ni en todos los sitios se colocan de la misma manera. Aunque en España es legal que las Clínicas reciclen los brackets creemos que esto no es lo mejor para ti. Sí, como lo lees: Hay clínicas (muchas más de las que crees) en las que reciclan los brackets de tratamientos anteriores. En Llaca NO reutilizamos ningún aparato fijo ni brackets. Todos los materiales son de alta calidad y lo último en innovación disponible en el mercado.

No te Conformes, Te mereces lo mejor:

Si te conformas con un poco y acabas en alguna de las múltiples Clínicas dentales de Oviedo, o Clínicas dentales de Asturias en las que cuentan con alguien que pone brackets, es una decisión totalmente respetable, pero es nuestro deber advertiros de que no debes esperar un buen resultado. Hay que tener claro que los Brackets no realizan el Tratamiento y que ponerlos de cualquier manera es lo mismo que hacerlo de la forma precisa. El Tratamiento de Ortodoncia es un trabajo de Equipo, y empieza por un Ortodoncista Especializado, es decir, bien formado en un Postgrado de 3 años de dedicación exclusiva; que presente casos de pacientes ya tratados y reciba premios por ello, que participe en la plataforma líder mundial para ortodoncistas, que tenga experiencia, con ganas de continuar formándose. Le sigue un gran Equipo formado y dedicado a la ortodoncia en Exclusiva y por último, y no por ello menos importante, vosotros, los pacientes. Esto es algo que sólo te puede ofrecer Llaca Ortodoncia.

Tu tratamiento siempre debe estar supervisado personalmente por el mismo Ortodoncista. En nuestro caso contarás con los Drs. Luis e Iciar Llaca, que revisarán SIEMPRE tu caso personalmente, y le darán seguimiento a todos los pasos de tu Tratamiento. Ambos siguen invirtiendo gran parte de su tiempo y esfuerzo en formación. Acudir a cursos y realizar estancias clínicas de ortodoncia en Estados Unidos con otros Ortodoncistas de la élite de la Ortodoncia a nivel mundial es un requisito fundamental para garantizar la mejor atención posible.

¿Por qué escoger un Especialista y una Clínica Especializada?

Como en todas las especialidades de la rama médico-sanitaria, la Ortodoncia es una especialidad de la Odontología muy distinta del resto, que engloba el crecimiento facial, la oclusión y la formación de la sonrisa entre otros. El Ortodoncista que evalúe tu caso no sólo debe tener la formación adecuada, sino que debe asistir continuamente a cursos y congresos de Ortodoncia por todo el mundo para estar al día de los últimos avances y tratamientos.

 

Por eso, es fácil de entender que nadie es capaz de estar al día y realizar bien varias especialidades simultáneamente, al igual que ocurre en la Medicina: A nadie se le ocurre ir a cardiología a que le revisen “esa fractura de la pierna”.

 

No nos podemos olvidar de la experiencia: es un factor clave. A la hora de elegir a un profesional de la Ortodoncia, lo mejor es elegir alguien que haya tratado muchos casos como el de Tu Hijo de forma exclusiva y especializada. En LLACA llevamos más de 35 años realizando SOLO ORTODONCIA, por eso nuestros procedimientos están altamente optimizados y perfeccionados. 

A diferencia de otras clínicas que se dedican a varias disciplinas, todo nuestro Equipo tiene dedicación exclusiva a la Ortodoncia, y evidentemente, lo realizan mejor que si estuvieran haciendo diferentes tipos de tratamientos.

Imágen Radiológica 3D ¿Por qué es mejor para TI y TU HIJO?

En Llaca empleamos la última Tecnología en nuestros tratamientos y utilizamos los métodos más avanzados para realizar un diagnóstico lo más completo y preciso posible. Para ello se necesita un Escáner Radiológico Tridimensional o CBCT (Cone Beam Computed Tomography) de última generación.

El Cone-Beam CT que tenemos en LLACA ortodoncia es el modelo i-Cat Flex de fabricación americana y comercializado en Europa a través de Alemania por la empresa KaVo. Antiguamente para realizar el Diagnóstico Ortodóncico se tenía que realizar una Ortopantomografía y una Telerradiografía Lateral de Craneo. Hace 10 años de la existencia del Escáner Tridimensional de baja radiación y es el Standard en todas las Clínicas de Referencia en todo el mundo. Es más, en todos los Congresos Nacionales e Internacionales de Ortodoncia los casos clínicos se presentan con registros iniciales y finales con un Escáner Radiológico Tridimensional de Baja Radiación (CBCT).

El Cone-Beam CT es un escáner de baja radiación que nos ayuda a evaluar la anatomía craneal en los tres planos del espacio con alta resolución. Por esta razón la información que aporta es muchísimo más precisa que las antiguas radiografías en dos dimensiones. 

La Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial dice que es la herramienta diagnóstica de elección para el diagnóstico de la relación esquelética orofacial.

Clínica Dental en Oviedo, LLACA ortodoncia: Preguntas más frecuentes

¿Qué Precio tiene la Ortodoncia?

Esta es la primera pregunta que se le ocurre a todo el mundo, pero mas que en el precio habría que preguntarse qué se recibe a cambio y qué tipo de presupuesto me van a hacer. Hay que tener en cuenta que la Ortodoncia es una Inversión en Salud para Toda la Vida y será el mejor regalo que le puedas hacer a Tu Hijo.

Ten en cuenta que la Ortodoncia lleva tiempo y es un proceso complejo en el que influyen muchas variables por eso no podemos ofrecerte un precio estándar. Si estas interesado en LLACA estamos encantados de realizarte un diagnóstico y presentarte un presupuesto cerrado y firmado antes de empezar. Preferimos ser serios y dar las cantidades claras y bien explicadas. 

Tenemos en cuenta la situación personal de cada paciente, y valorando que es un proceso largo, disponemos de una buena financiación interna o externa, en función del numero de años en los que lo desees pagar.

Para tener una verdadera y duradera relación que sea algo más, se debe basar en la confianza. Para empezar a fortalecerla os hacemos este Post en el que resolvemos alguna de las dudas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes. Mantemos una actitud positiva a diario, creemos en el equilibrio entre Profesionalidad y Diversión y parte de nuestro éxito está en que tenemos pacientes bien informados. No nos gusta que os quedéis con dudas.

¿Duele llevar aparato?

Lo escuchamos todos los días, en pacientes de todas las edades, ¿va a doler? y la respuesta es NO. La colocación tanto de brackets como cualquier otro aparato de ortodoncia infantil no duele en absoluto. Eso sí, una vez colocados es necesario un periodo de adaptación. No hay una respuesta que sirva para todo el mundo ya que dependerá de cada paciente; pero en general son necesarios de 2 a 6 días para acostumbrarse y pasar las molestias características del principio. Actualmente disponemos de técnicas y modalidades de tratamiento que hacen que el proceso sea muy llevadero para todos los pacientes, disminuyendo las molestias y sobre todo acortando el tiempo de tratamiento.

¿A quién debo acudir para revisar la sonrisa y oclusión de MI HIJO?

Al Ortodoncista; es el profesional indicado para decidir quién precisa Tratamiento de Ortodoncia y a qué edad se debe empezar. Él actuará pensando exclusivamente en la salud de vuestros hijos e intentará facilitar al máximo la solución de sus problemas controlando y participando, si es necesario, en el desarrollo de la boca y la erupción de los dientes definitivos.

¿Por qué no esperar a que se le caigan los dientes de leche?

Muchos padres, e incluso algún dentista, creen y consideran que es mejore esperar. Aunque se puede hacer, esto no es lo mejor para Tu Hijo, ni es recomendable. ¿Por qué? Empezar a una edad temprana entre los 7 y los 8 años resulta más sencillo y más cómodo para Tu Hijo. A esta edad sus huesos aun están en crecimiento por lo que si fuera necesario, el Ortodoncista sabrá utilizarlo en favor de Tu Hijo. Hay que aprovechar esa oportunidad. Esperar a la dentición permanente puede ser demasiado tarde y contrae un mayor porcentaje de tratamientos de ortodoncia en los que la extracciones son imprescindibles.

¿Como se si MI HIJO va a necesitar aparato?

Aunque no todos los niños y niñas precisen aparatos o brackets, es importante que sean diagnosticados por un especilista, ya que en caso de que sí lo necesitasen, será el responsable del tratamiento. Es importante que tengáis en cuenta que la única forma de detectar el problema a tiempo, es hacer una revisión de Ortodoncia antes de los 7 años y que los especialistas sean los que decidan el momento idóneo para comenzar el tratamiento. A los 7 años Tu Hijo está creciendo, y sus maxilares se están formando, por lo que si hiciera falta corregir un problema, sería muchísimo más fácil.

¿En qué se diferencia un Ortodoncista de un Dentista?

Posiblemente hayas escuchado entre tu círculo familiar y de amigos que van a un dentista muy bueno que además le pone brackets a su hijo. ¡Ten Cuidado! y sobre todo se listo. No es lo mismo un dentista que un ortodoncista, es decir, todos los ortodoncistas son dentistas pero no todos los dentistas son ortodoncistas. Vamos a ponerte un ejemplo sencillo si Tu Hijo se cae y se rompe una pierna le atenderá un Traumatólogo; si tiene una otitis le atenderá un Otorrinolaringólogo. Los médicos de cabecera también son médicos pero no van a tratar problemas específicos de una especialidad. Pues con la Ortodoncia es lo mismo. Solo un Ortodoncista puede diagnosticar y realizar tratamientos de ortopedia y ortodoncia.

Mucha gente piensa que la Ortodoncia solo sirve para que los dientes estén rectos. Pero un Ortodoncista puede lograr mucho más, puesto que determinados problemas no se perciben a simple vista.

Existen diferentes factores que el ortodoncista va a tener muy presentes a la hora de realizar un diagnóstico:

LA POSICIÓN: ¿Cómo están colocados los dientes? ¿encajan todos correctamente? y ¿cómo se posicionan respecto al conjunto de la cara?

LA FUNCIÓN: de la boca. Después de todo, ¿de qué sirven los dientes rectos si no se puede masticar, respirar o hablar correctamente, se tiene problemas con la mandíbula o dolores de cabeza?

Problemas Ortodóncicos a vigilar en los niños antes de los 7 años, te ponemos unos ejemplos de estos problemas de pacientes de LLACA ortodoncia:

Sobremordida: Cuando los Incisivos Superiores ocluyen cubriendo verticalmente a los Incisivos Inferiores llegando en ocasiones a cubrirlos por completo.

Progenie: O prognatismo mandibular, pacientes en los que su Maxilar Inferior es más grande que el Maxilar Superior en sentido Antero-Posterior resultando en la mayoría de las ocasiones en una Mordida Cruzada Anterior.

Diastemas: Espacios entre los dientes.

Agenesias: Es la ausencia congénita de Piezas Dentales, es decir, que nunca se llegaron a formar ni se formarán. Las más frecuentes son los Cordales o muelas del juicio, incisivos y premolares.

Dientes que faltan: Hay que distinguirlo de Agenesia. En este caso nos referimos a que como padres veis que le falta por erupcionar algún diente que hace tiempo que se le ha caído. Lo más habitual es que esté retenido por falta de espacio. Debe ser diagnosticado ya que puede tratarse de una agenesia o un diente incluido y por tanto no vaya a erupcionar por si mismo.

Apiñamiento: Es la alteración de la posición de los dientes debido a la falta de espacio para la correcta colocación de estos.

Falta de espacio: Ocurre cuando los Maxilares, sobre todo el superior son de pequeño tamaño o Hipoplásicos, no ofreciendo el soporte necesario a los dientes. 

Protrusión, Resalte: Cuando el Maxilar Superior y los Incisivos Superiores están por delante de los inferiores con una distancia mayor a 2,5 mm en sentido Anteroposterior.

Dientes torcidos.

Maxilares poco desarrollados.

Mordida cruzada posterior / anterior: Cuando los dientes superiores ocluyen por dentro de los inferiores.

Líneas medias desviadas: Cuando el medio de los dientes superiores no coincide con el medio de los inferiores.

Mordida Abierta: Cuando hay un espacio entre los dientes superiores y los inferiores al ocluir.

Otros problemas:

Malos hábitos: Como chupete, chuparse el dedo, respirar por la boca.

Imbalance facial: Percibís alguna asimetría facial como el mentón desviado hacia un lado.

Dificultades del habla.

Erupcion ectópica: Cuando un diente erupciona en el sitio de otro.

Dientes de leche sin espacio: Cuando los dientes de leche no tienen espacios entre ellos e incluso ves que están apiñados, pensad que los permanentes que vienen detrás son mucho más grandes.

Respiración oral.

Perdida prematura de dientes de leche.

Bruxismo: Es un problema que consiste en apretar los dientes, esta patología es muy frecuente en los niños, y en ocasiones los padres pueden oír como sus hijos rechinan los dientes.

Apnea del Sueño: Cómo dijimos antes, los niños no deben roncar. La apnea es un trastorno en el que la respiración se interrumpe o se hace superficial. Ocurre la obstrucción de las vías aéreas durante el sueño.

Es fundamental un buen Diagnóstico realizado por un Ortodoncista, un especialista en Ortodoncia, con Experiencia y formado en este campo en particular en una Clínica dedicada exclusivamente a la Ortodoncia donde te puedan ofrecer el Mejor Servicio.

Descarga gratis la Guía para Padres sobre Ortodoncia y Crecimiento.

Conocerás todo lo que necesitas saber sobre ortodoncia y lo importante que es para tu hijo.

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita