Tratamiento de Progenies

El RPE (Rapid Palatal Expander o Expansor Rapido Palatino) junto a la Máscara Facial es uno de los Tratamientos más efectivos en las Progenies

Siempre informamos de la importancia de acudir al Ortodoncista antes de los 7 años pero en estos casos es mucho más importante. ¿Qué significa Progenie? ¿qué quiere decir tener Clase III? pero sobretodo ¿qué consecuencias tiene?

 

Existen diferentes tipos de maloclusiones y la Clase III es una de las más complejas y afecta gravemente a la función y a la estética del paciente. Una progenie quiere decir que la mandíbula es más grande de lo normal, además no solo es más grande sino que en niños va a crecer más y durante más tiempo.

 

Las Maloclusiones de Clase III, ocurren cuando la arcada inferior muerde por delante de la superior y puede deberse a distintas causas e ir asociada a otras alteraciones. En estos problemas es muy importante la detección precoz.

 

En función de la causa la gravedad y el pronóstico variarán. De esta forma podemos tener una Maloclusión de Clase III debido a un Maxilar Superior Hipoplásico y Retruído o que se le sume una Mandíbula grande. Los casos de Progenie son mucho más severos.

¿Cómo se si mi hijo tiene Progenie?

En función de la edad es más o menos fácil de detectar. Pero por esta razón todas las Asociaciones Internacionales y Nacionales de Ortodoncistas recomiendan la Primera Visita antes de los 7 años.

 

Esta Primera visita permite que se identifiquen deformaciones de la estructura ósea y problemas dentarnos. Esto no quiere decir que sea necesario el tratamiento ortodóncico en ese momento pero si Tu Hijo tiene el Maxilar Hipoplásico y Retruído y además presenta una Progenie lo mejor es actuar cuanto antes.

 

Muchos padres e incluso algún dentista creen que es mejor esperar a que el niño cambie todos los dientes. Sin embargo, esto no es lo recomendable ya que resulta más sencillo para el niño poder comenzar el tratamiento cuando la estructura ósea es más blanda y fácil de corregir que cuando todos los dientes permanentes hayan erupcionado y por tanto se hayan endurecido los maxilares.

El peligro en el caso de las progenies es que a medida que pasa el tiempo el problema se agrava. Estas alteraciones está claro que no mejoran con la edad pero tampoco se llegan a estabilizar. Es decir que si con 6 años tu hijo ya tiene una mordida cruzada anterior, es decir, que los dientes de abajo muerden por delante de los superiores; lo que va a ocurrir es que año tras año empeore.

Solicita una cita en nuestra clínica para saber si tu hijo necesita este tipo de tratamiento.

Pide Cita

Tratamiento en Dos Fases

La mejor forma de tratar las Progenies es enfocarlo en un Tratamiento en Dos Fases. La Primera Fase se inicia antes de los 7 años ya que a esta edad el paladar aún no está soldado definitivamente. Es muy importante que los niños acudan antes de que dejen de crecer los maxilares, si se retrasa, podrían precisar Cirugía o extracciones más frecuentes.

 

Esta primera fase tiene una duración de entre 18 y 22 meses. Suele ser algo más larga en los casos de Clases III que otros tratamientos en dos fases. El Objetivo será ensanchar y avanzar el Maxilar para así lograr el crecimiento y formación de hueso nuevo. Armonizar los maxilares y mejorar la función.

Le sigue un periodo de Interfase, un periodo intermedio entre fases de 2 a 3 años en el que Tu Hijo no llevará ningún aparato. Hasta encontrar el momento ideal para empezar la Segunda Fase del Tratamiento sobre los 10 a los 12 años. Se realiza una vez hayan erupcionado todos los dientes tras un periodo de descanso intermedio largo sin brackets.

 

Así logramos un resultado natural y resulta más cómodo y más fácil para Tu Hijo. Aproximadamente tiene una duración de 18 meses, variará en función de la severidad del caso. Su objetivo es mejorar la colocación de los dientes y lograr la oclusión más saludable con la mejor estética.

Hay que tener en cuenta en este tipo de alteraciones que la Mandíbula es el último hueso en dejar de crecer del cuerpo. Por lo que aunque hayamos finalizado la segunda fase del tratamiento habrá que esperar a que deje de crecer.

 

El Objetivo del Tratamiento en Dos Fases en pacientes con Progenies es prevenir o suavizar la maloclusión. Por lo que habrá ocasiones en las que sea necesaria la Cirugía Ortognática en el Futuro. Lo que hay que tener claro es que el Tratamiento con Cirugía en un paciente que de niño recibió un Tratamiento en Dos Fases es mucho más sencilla.

Ejemplo de Tratamiento en 2 fases de las Progenies:

Belén Dominguez

Fase 1

Paula al inicio de la Fase 1

6 años

Paula al final de la Fase 1

9 años y 8 meses

Interfase

De 2 a 3 años sin brackets

Período intermedio entre fases

Fase 2

Paula al inicio de la Fase 2

12 años y 10 meses

Paula al final de la Fase 2

15 años y 3 meses

Cambio en el Perfil gracias al avance del Maxilar Superior

Paula al inicio de la Fase 1

6 años

Paula al final de la Fase 2

15 años y 3 meses

Siempre realizamos todos los diagnósticos y planes de tratamiento personalmente

Luis e Iciar Llaca

Descarga gratis la Guía para Padres sobre Ortodoncia y Crecimiento.

Conocerás todo lo que necesitas saber sobre ortodoncia y lo importante que es para tu hijo.

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita