Problemas ortodónticos:
Sobremordida

¿Qué es la Sobremordida?

La Sobremordida es una maloclusión dentaria que puede producir daños en tus dientes a largo plazo. Esta maloclusión consiste en que los dientes superiores anteriores cubren verticalmente más de lo normal a los inferiores, pudiendo incluso cubrirlos por completo.

 

Esta maloclusión es una de las más habituales en la población y la causante de la mayor parte de los Desgastes Dentarios cuando somos adultos. Los daños que puede causar dependen mucho de su severidad, a más sobremordida, mayores las consecuencias y más complejo su tratamiento.

¿Por qué se produce la Sobremordida?

La Sobremordida puede ser producida por diferentes factores. Muchas veces se asocia a las maloclusiones de Clase II. Esto ocurre cuando la arcada superior está adelantada con respecto a la inferior.

 

Hay diferentes grados de sobremordidas y algunas son tan leves que casi pueden pasar desapercibidas. Esto no quiere decir que no haya que corregirla. Ya que la sobremordida es una maloclusión que siempre empeora con la edad. Además a medida que pasa el tiempo más compleja es su corrección y más tiempo puede llevar el tratamiento.

¿Cómo puedo reconocerla?

La Sobremordida aunque es una maloclusión muy dañina puede ser difícil de reconocer si no eres ortodoncista. Ya que cuando sonríes o hablas no tiene porqué percibirse.

 

Esta maloclusión se puede reconocer cuando cierras los dientes y cuando muerdes. Hay una relación normal entre los dientes que cuando no ocurre así entonces hablamos de maloclusiones o “malas mordidas”. Ante una Sobremordida los dientes de la arcada superior pueden llegar a cubrir por completo a los dientes inferiores anteriores.

Pide cita en Llaca y obtén un diagnóstico acertado.

Pide Cita

¿Qué ocurre si no se trata a tiempo?

Cuando Tu Hijo tiene Sobremordida lo primero que tienes que saber es que es una maloclusión que al inicio puede ser muy leve y fácil de corregir pero a medida que crece empeora. Puede acabar siendo una Sobremordida muy severa y esta termina por producir desgastes en los dientes.

Este es uno de los problemas por los que en LLACA recomendamos hacer la primera revisión de ortodoncia con el ortodoncista antes de los 7 años. Este es uno de los problemas que tratándolo a tiempo se puede corregir de forma sencilla para tu hijo.

  • Desgaste Dentario.

  • Apiñamiento Dentario.

  • Recesiones Gingivales.

  • Disfunción Temporomandibular.

  • Bruxismo.

  • Maloclusión (mala mordida).

¿Qué pasa si tengo Sobremordida?

En LLACA insistimos mucho en el Diagnóstico Temprano, sobre todo porque creemos que cuando hay una maloclusión objetiva esperar solo va a dificultar las opciones de Tratamiento. El realizar un Diagnóstico Temprano implica que lo primero es saber si Tu Hijo va a necesitar o no tratamiento.

 

Además, nos gustaría que supieras que el 25% de nuestros pacientes son Adultos. Cada día es más frecuente ver a más gente con brackets. La Sobremordida es una de las maloclusiones que más observamos en nuestros pacientes adultos. Y la mayoría no sabían que la tenía ni sabían lo que estaba empezando a producirles.

 

Cuando hay Sobremordida la función de nuestra boca está alterada. Esto quiere decir que la mandíbula no se mueve con la libertad necesaria para realizar una buena función y así evitar que se desgasten los dientes. Cuando hay sobremordida el espacio para la función mandibular está limitado, es decir, la mandíbula queda restringida en sus movimientos por los dientes.

Cuando hay sobremordida se suele sumar una potencia muscular mayor de lo habitual. Lo que ocurre entonces durante los movimientos mandibulares, es decir, cuando hablamos, cuando comemos, al tragar saliva…. es que los dientes chocan.

 

Con el paso del tiempo, estos roces producen el Desgaste Dentario. Cuando los dientes se desgastan por una mala función mandibular, nos avisa que en tu boca hay inestabilidad oclusal. Esto se tiene que corregir si quieres que tus dientes duren Toda la Vida.

¿Cómo se trata la Sobremordida?

Como os explicamos siempre, antes de responder esta pregunta es que es necesario un Diagnóstico Completo. ¿Por qué? Normalmente las maloclusiones no aparecen por separado y hay diferentes problemas y alteraciones relacionadas que entre ellas pueden hacer que tu maloclusión sea más o menos severa.

 

Otro factor determinante será la edad. La diferencia reside entre realizar un Diagnóstico Temprano antes de los 7 años o esperar. La corrección de la Sobremordida será similar en Adolescentes que en Adultos. Una vez se ha finalizado el Crecimiento el Tratamiento será el mismo, solo variará en función de la severidad, es decir, el grado de Sobremordida, la respuesta individual de cada paciente, la colaboración, y si tienes otras alteraciones asociadas.

En los pacientes adultos la diferencia estará en si hay Desgaste Dentario presente, si hay alguna ausencia dentaria y se necesita la planificación para colocación de implantes. Por esta razón, es muy difícil ofrecer una solución única y standard. La Ortodoncia tiene que ser completamente individualizada y diseñada específicamente para cada paciente. Cada sonrisa es única y la Ortodoncia también.

 

Esta Individualización del Tratamiento solo te lo pueden ofrecer en una clínica especializada en Ortodoncia. Puedes leer más sobre las ventajas de acudir a una clínica como la nuestra en este enlace.

El éxito del tratamiento de la Sobremordida depende de hacer el tratamiento en una clínica especializada por Ortodoncistas con experiencia como los Drs. Luis e Iciar Llaca.

¿Cuánto se tarda en corregir la Sobremordida?

La duración de los tratamiento de Ortodoncia, ya sea mediante ortodoncia infantil, ortodoncia invisible, ortodoncia en adultos… está íntimamente relacionado con los siguientes factores:

  • La Dificultad del caso. Esto quiere decir que cuanta mayor complejidad más tiempo llevará resolverlo.
  • La Experiencia del Ortodoncista. Cuantos más casos como el tuyo haya tratado el Ortodoncista que realice el tratamiento mejor será la evolución del caso. Por haber tratado muchos casos similares, los problemas que puedan surgir se pueden prevenir desde el inicio.
  • El Diagnóstico. Con un buen estudio, completo, con los registros adecuados se puede planificar el tratamiento desde antes de colocar los aparatos.

Ejemplo de caso de Sobremordida en un niño:

Lucía Vilar Nuño, Paciente de LLACA

Aitor al Inicio del Tratamiento LLACA

Aitor al Final del Tratamiento LLACA

Ejemplo de caso de Sobremordida en un Adulto:

Cristina Lopez Lobo, Paciente de LLACA

Cristina al inicio de su tratamiento

Cristina al final de su tratamiento

Cristina 6 años después de haber terminado su Tratamiento en LLACA

×
8