Problemas ortodónticos:
Apnea del Sueño

¿Qué es?

La apnea del sueño es un problema más común de lo que parece y sobretodo empieza desde niños. Es una alteración en la que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Esta interrupción de la respiración se debe a una obstrucción de las Vías Aéreas. La respiración disminuida en proceso de crecimiento, es decir, en niños puede alterarlo y crear disharmonias faciales y esqueléticas.

¿Qué podemos hacer?

Los Ortodoncistas necesitan jugar un papel más importante en la evaluación del desarrollo de la Vía Aérea y en la formación Craneofacial, aunque la relación entre la Vía Aérea, la Respiración y la Maloclusión son temas controvertidos.

 

Ciertamente todo está relacionado durante el crecimiento y la forma sigue la función y la función a la forma, por ello, es importante normalizar la forma y la función lo antes posible.

Pide cita en Llaca y obtén un diagnóstico acertado.

Pide Cita

Los Escáneres 3D como el i-Cat que tenemos en LLACA pueden ayudar en el Diagnóstico de la Apnea del Sueño. Entre un 1 y un 3% de los niños padecen Apnea del Sueño.

El tratamiento Ortodóncico bien planificado puede ayudar en los problemas respiratorios. Al realizar un Tratamiento temprano en Dos Fases y aumentar la anchura de un Maxilar Hipoplásico estamos aumentando la anchura de la Vía Aérea en consecuencia el paciente tendrá más capacidad volumétrica que mejorará la respiración.

Entre los Síntomas de la Apnea del Sueño se encuentran:

Crecimiento por debajo de la Media.
Ronquidos Nocturnos.
Dificultades Respiratorias.
Sueño agitado, poco reparador.
Frecuentes interrupciones del sueño.
Enuresis, Incontinencia urinaria.
Bajo rendimiento escolar por cansancio.

Qué puede producir la Apnea del Sueño:

 

Está claro que la obstrucción de la Vía Aérea disminuye la respiración. Una respiración disminuida puede causar malformación craneofacial y maloclusión dentaría. Todo esto puede llevar a un número abundante de entidades complejas como, por ejemplo,  la Respiración Oral, la Apnea del Sueño, los Trastornos del Sueño, el TDHA, la Enuresis Nocturna, etc.

 

La Disfunción Respiratoria puede provocar maloclusiones esqueléticas y dentales en los niños en crecimiento. Algunos ejemplos son la Hipoplasia del Maxilar Superior, las Mordidas Abiertas, las Mordidas Cruzadas, el exceso de crecimiento vertical, etc. La respiración nasal, con la boca cerrada es fundamental para la buena salud. Por ejemplo, hay muchos estudios sobre el efecto del Óxido de Nitrógeno en la salud, éste se produce en los senos y se absorbe a través de la respiración nasal.

 

¿Cómo puede ayudar la Ortodoncia en la Apnea del Sueño?

 

El crecimiento Craneofacial está un 90% terminado para los 12 años. Por ello el diagnóstico ortodóncico correcto, realizado por un Especialista en Ortodoncia, se debe hacer antes de esta edad, con lo que las posibilidades de conseguir el mejor resultado son mucho mejores.

 

El tratamiento ortodóncico puede aumentar la Vía Aérea de forma significativa por medio de la Disyunción y del avance del tercio medio de la cara con una Máscara Facial o en el caso contrario con aparatos tipo Herbst. Pero como siempre aconsejamos, este tratamiento debe estar bien hecho. No basta evidentemente con el uso de un aparato removible (Aparatos de Quitar y Poner) realizado en una consulta de odontología general. Es muy importante acudir a una Clínica Especializada en Ortodoncia y NO perder la edad ideal de Tratamiento.

Ortodoncia y Apnea del Sueño

 

Durante más de 100 años los Ortodoncistas han tenido la idea de que la Vía Aérea es muy importante en el desarrollo y en las relaciones del complejo maxilofacial. Con la llegada de los Escáneres 3D se han realizado múltiples estudios sobre el efecto de la Ortodoncia en la Vía Aérea y el tratamiento temprano de la Apnea del Sueño.

 

Hay mucha prevalencia de Enuresis Nocturna (hacerse pis en la cama) en los niños que tienen Apnea del Sueño. Durante muchos años los ortodoncistas sabíamos que muchos pacientes con enuresis nocturna mejoraban tras una Disyunción Palatina. Ahora sabemos que el posible y más probable origen de esta mejoría sea debido al aumento de la Vía Aérea que produce la Disyunción y tras este la mejora de la Apnea del Sueño.

 

Muchos niños siguen sin ser diagnosticados adecuadamente, por ello se debiera insistir e informar a la población en general. TODOS LOS NIÑOS DEBEN REALIZAR LA REVISION CON EL ORTODONCISTA ANTES DE LOS SIETE AÑOS.

 

Los niños con Apnea del Sueño tienen con más frecuencia problemas de Hiperactividad, atención, problemas conductuales y de comunicación, entre otros. La relación del sueño y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es conocida desde hace décadas, pero esta interrelación es compleja, multifactorial y multidireccional, de manera que los niños con alteraciones del sueño, desarrollan síntomas semejantes al TDAH. Con lo que son cuadros que precisan diagnósticos completos entre varios especialistas.

Ejemplo de caso con Apnea del Sueño, tratado en Dos Fases:

Ines

La Fase 1 del tratamiento de Ines

La Fase 2 del Tratamiento de Ines

Descarga gratis la Guía Ortodoncia en adultos.

Una guía para conseguir TU sonrisa perfecta.

Suscríbete a nuestra Newsletter

y recibe en tu e-mail los mejores consejos para cuidar tu salud.

×
8