El Resalte Dental es una Maloclusión Dentaria que se percibe en el plano anteroposterior. Si miramos la forma de ocluir los dientes de delante hacia atrás habrá resalte dental cuando los dientes superiores están adelantados con respecto a los inferiores.
Esta maloclusión tiene efecto negativos tanto estéticos como en la función y la salud de tu boca. La Oclusión es la relación que tienen los dientes superiores con los inferiores al morder. Cuando hay una maloclusión quiere decir que la relación entre las dos arcadas es incorrecta. Esto puede ser en diferentes planos del espacio.
El resalte indica una maloclusión en el plano anteroposterior.
El Resalte Dental se puede producir por un lado por un problema de base en el tamaño de los maxilares. En el que el Maxilar Inferior es de menor tamaño con respecto al superior.
Por otro lado puede estar producido o agravado por una alteración en la función, por ejemplo una alteración en la deglución. El chupete y chuparse el dedo son otro de los hábitos que pueden agravar esta maloclusión.
Es una de las maloclusiones más evidentes y fáciles de reconocer. Sobre todo en los grados más severos. Produce un efecto muy negativo en la estética de la sonrisa, por lo que es fácil de observar.
Pide cita en Llaca y obtén un diagnóstico acertado.
La gravedad del Resalte se determina por un lado por la distancia que hay entre los dientes superiores con los inferiores en plano anteroposterior. A mayor distancia mayor dificultad para corregirlo. Para elegir el tratamiento adecuado del Resalte Dental influye mucho la edad del paciente y la forma de crecer que tenga su cara.
En patrones de crecimiento Dolicofacial asociados a Resalte Dental, el tratamiento es más complejo. Este tipo de crecimiento se caracteriza por tener un componente más vertical que horizontal.
Si la forma de crecer de tu hijo es Braquifacial esto significa que tiene más tendencia al crecimiento horizontal. Esto, si lo sumamos a empezar el tratamiento en el momento ideal, significa una gran ventaja a la hora de corregir el resalte dental.
El Tratamiento del Resalte Dental varía en función de determinados factores como el tipo de crecimiento que tenga tu hijo, el tamaño de sus dientes, si presenta o no recesiones… Por eso es muy recomendable no jugar con el factor de la edad. Ya que cuando más mayor menos opciones de tratamiento dispondremos para solucionarlo.
La Ortodoncia Funcional tiene como objetivo es armonizar los Maxilares aprovechando el crecimiento natural. Por esta razón es muy importante acudir al Ortodoncista antes de los 7 años. Son aparatos que se utilizan para armonizar una arcada con la otra, en ciertos casos pueden estimular el crecimiento mandibular. Puedes leer más sobre el Tratamiento con Ortodoncia Funcional de LLACA ortodoncia en este enlace.
Que no podamos aprovechar el Crecimiento para corregir esta maloclusión no significa que no tenga solución. En LLACA ortodoncia el 25% de nuestros pacientes son adultos y el Resalte Dental es bastante frecuente. En el caso del Tratamiento con Adultos con Resalte Dental se requiere un estudio más profundo de la alteración.
Es imprescindible unos registros completos para hacer este Diagnóstico. En función de ello se te presentarán las opciones de tratamiento mejores para conseguir tu sonrisa llaca.
El éxito del tratamiento del Resalte Dental depende de hacer el tratamiento en una clínica especializada por Ortodoncistas con experiencia como los Drs. Luis e Iciar Llaca.
La duración de los tratamiento de Ortodoncia, ya sea mediante ortodoncia infantil, ortodoncia invisible, ortodoncia en adultos… está íntimamente relacionado con los siguientes factores:
Daniela Garcia Viñayo, Paciente de LLACA
Daniela al Inicio del LLACA
Daniela al Final del Tratamiento de LLACA
Carmen Arias Gonzalez, Paciente de LLACA
Carmen al inicio de su tratamiento
Carmen al final de su tratamiento