Problemas ortodónticos:
Resalte

¿Qué es el Resalte Dental?

El Resalte Dental es una Maloclusión Dentaria que se percibe en el plano anteroposterior. Si miramos la forma de ocluir los dientes de delante hacia atrás habrá resalte dental cuando los dientes superiores están adelantados con respecto a los inferiores.

 

Esta maloclusión tiene efecto negativos tanto estéticos como en la función y la salud de tu boca.  La Oclusión es la relación que tienen los dientes superiores con los inferiores al morder. Cuando hay una maloclusión quiere decir que la relación entre las dos arcadas es incorrecta. Esto puede ser en diferentes planos del espacio.

 

El resalte indica una maloclusión en el plano anteroposterior.

¿Por qué se produce el Resalte Dental?

El Resalte Dental se puede producir por un lado por un problema de base en el tamaño de los maxilares. En el que el Maxilar Inferior es de menor tamaño con respecto al superior.

 

Por otro lado puede estar producido o agravado por una alteración en la función, por ejemplo una alteración en la deglución. El chupete y chuparse el dedo son otro de los hábitos que pueden agravar esta maloclusión.

¿Cómo puedo reconocerlo?

Es una de las maloclusiones más evidentes y fáciles de reconocer. Sobre todo en los grados más severos. Produce un efecto muy negativo en la estética de la sonrisa, por lo que es fácil de observar.

Pide cita en Llaca y obtén un diagnóstico acertado.

Pide Cita

¿Qué ocurre si no se trata a tiempo?

El Resalte Dental tiene diferentes posible soluciones en función de la gravedad y la edad del paciente. Además de la alteración estética el resalte dental es una alteración de la función de tu boca. El tratamiento del resalte dental en los adultos puede llegar a ser tan severo que sea necesario un tratamiento combinado de Ortodoncia y Cirugía Ortognática.

  • Disfunción Temporomandibular.

  • Dolor en la Articulación.

  • Alteración del Habla y la masticación.

  • Desgaste Dentario.

  • Bruxismo.

  • Recesiones Gingivales.

¿Cómo se corrige el Resalte Dental en Ortodoncia?

La gravedad del Resalte se determina por un lado por la distancia que hay entre los dientes superiores con los inferiores en plano anteroposterior. A mayor distancia mayor dificultad para corregirlo. Para elegir el tratamiento adecuado del Resalte Dental influye mucho la edad del paciente y la forma de crecer que tenga su cara.

 

En patrones de crecimiento Dolicofacial asociados a Resalte Dental, el tratamiento es más complejo. Este tipo de crecimiento se caracteriza por tener un componente más vertical que horizontal.

 

Si la forma de crecer de tu hijo es Braquifacial esto significa que tiene más tendencia al crecimiento horizontal. Esto, si lo sumamos a empezar el tratamiento en el momento ideal, significa una gran ventaja a la hora de corregir el resalte dental.

Diferentes opciones de Tratamiento para el Resalte Dental:

Ortodoncia Funcional con Aparato de Herbst Fijo:

 

El Tratamiento del Resalte Dental varía en función de determinados factores como el tipo de crecimiento que tenga tu hijo, el tamaño de sus dientes, si presenta o no recesiones… Por eso es muy recomendable no jugar con el factor de la edad. Ya que cuando más mayor menos opciones de tratamiento dispondremos para solucionarlo.

 

La Ortodoncia Funcional tiene como objetivo es armonizar los Maxilares aprovechando el crecimiento natural. Por esta razón es muy importante acudir al Ortodoncista antes de los 7 años. Son aparatos que se utilizan para armonizar una arcada con la otra, en ciertos casos pueden estimular el crecimiento mandibular. Puedes leer más sobre el Tratamiento con Ortodoncia Funcional de LLACA ortodoncia en este enlace.

Tratamiento del Resalte Dental en Adultos:

 

Que no podamos aprovechar el Crecimiento para corregir esta maloclusión no significa que no tenga solución. En LLACA ortodoncia el 25% de nuestros pacientes son adultos y el Resalte Dental es bastante frecuente. En el caso del Tratamiento con Adultos con Resalte Dental se requiere un estudio más profundo de la alteración.

 

Es imprescindible unos registros completos para hacer este Diagnóstico. En función de ello se te presentarán las opciones de tratamiento mejores para conseguir tu sonrisa llaca.

El éxito del tratamiento del Resalte Dental depende de hacer el tratamiento en una clínica especializada por Ortodoncistas con experiencia como los Drs. Luis e Iciar Llaca.

¿Cuánto se tarda en corregir el Resalte Dental?

La duración de los tratamiento de Ortodoncia, ya sea mediante ortodoncia infantil, ortodoncia invisible, ortodoncia en adultos… está íntimamente relacionado con los siguientes factores:

  • La Dificultad del caso. Esto quiere decir que cuanta mayor complejidad más tiempo llevará resolverlo.
  • La Experiencia del Ortodoncista. Cuantos más casos como el tuyo haya tratado el Ortodoncista que realice el tratamiento mejor será la evolución del caso. Por haber tratado muchos casos similares, los problemas que puedan surgir se pueden prevenir desde el inicio.
  • El Diagnóstico. Con un buen estudio, completo, con los registros adecuados se puede planificar el tratamiento desde antes de colocar los aparatos.

Ejemplo de caso de Resalte Dental en un niño:

Daniela Garcia Viñayo, Paciente de LLACA

Daniela al Inicio del LLACA

Daniela al Final del Tratamiento de LLACA

Ejemplo de caso de Resalte Dental en un Adulto:

Carmen Arias Gonzalez, Paciente de LLACA

Carmen al inicio de su tratamiento

Carmen al final de su tratamiento

×
8