Problemas ortodónticos:
Agenesia Dental

¿Qué es?

La Agenesia Dental es la ausencia de un o varios dientes porque nunca se ha formado y tampoco se formará. Por tanto nunca llegan a erupciones. Es una alteración genética y mucho más frecuente de lo que te imaginas.

 

Esta alteración puede ocurrir tanto en la dentición temporal, los dientes de leche, como en la dentición permanente. Como te podrás imaginar si la agenesia es de un diente definitivo el problema es mayor. Como padres una de las formas de facilitar el tratamiento de una agenesia es traer a vuestro hijo a tiempo al ortodoncista.

¿Por qué se produce?

Se trata de una alteración genética. Como os decíamos la agenesia dental puede ser de varios dientes, y por tanto a más número de agenesias dentales más dificultad tendrá el caso.

 

Las piezas dentales más frecuentes en sufrir agenesia dental son los cordales, los incisivos superiores laterales y los segundos premolares inferiores. Así todo cualquier diente puede sufrir agenesia dental

¿Qué podemos hacer?

cada caso es diferente y es imprescindible un Diagnóstico exhaustivo con registros de la mejor calidad. Será imprescindible realizar un TAC de baja radiación o CBCT i-Cat como el que tenemos en LLACA ortodoncia. Con ello obtendremos imágenes en tres dimensiones de los dientes y hueso. La tecnología significa una gran ayuda a la hora de planificar cualquier caso pero más cuando es complejo.

El debate en cuanto a como corregir la agenesia dental reside en cerrar el espacio o abrir el espacio para colocar implantes. Esta decision dependerá del Ortodoncista y se toma en función de la maloclusión general del paciente, el número de agenesias que tenga, la edad entre otras.

Pide cita en Llaca y obtén un diagnóstico acertado.

Pide Cita

Agenesia Dental: ¿Cómo solucionarla?

Cuando la agenesia dental es diagnosticada a una edad temprana el abanico de opciones es mucho mayor. Por un lado se puede aprovechar el crecimiento natural de Tu Hijo para desarrollar las arcadas y que cuando en una Segunda fase se cierren los espacios, por ejemplo, la sonrisa siga siendo amplia. Al tener menos dientes no queremos que se note.

  1. Sonrisa antiestética
  2. Migraciones severas de los dientes.

  1. Problemas de oclusión (mordida).
  2. Extrusión pasiva de los dientes.

  1. Futuros Desgastes dentarios.
  2. Envejecimiento precoz de la boca.

¿Cómo se trata la Agenesia Dental en Ortodoncia?

Como padres os podréis encontrar con dos escenarios:

Uno será cuando hay algún diente de leche que se le tendría que haber caído a tu hijo y aun lo tiene en la boca. Cuando la agenesia es unilateral, en un solo lado, lo que veréis es que se le ha podido caer un incisivo lateral del lado derecho y no su homologo contralateral.

La otra situación que puede ocurrir es que se le haya caído un diente de leche y el definitivo tarde mucho en erupcionar. Ante esta situación es mejor que te valore un Ortodoncista, no solo un Dentista. Como sabéis todos los Ortodoncistas son Dentistas pero no todos los Dentistas son Ortodoncistas. ¿Por qué? porque cuando un diente definitivo no erupción puede haber diversas causas y será el ortodoncista el responsable de su tratamiento.

Como os decíamos la agenesia dental puede ser de varios dientes, y por tanto a más número de agenesias dentales más dificultad tendrá el caso.

Consecuencias de tener Agenesia Dental:

La ausencia de uno o varios dientes es una alteración que afecta tanto a la función como a la estética, y tiene un gran impacto en la autoestima de los pacientes. Esto dependerá de cual sea el diente o dientes que falten. Pero hay que tener en cuenta que los incisivos laterales superiores son unos de los más frecuentes.

En cuanto a la función, cuando hay alguna agenesia dental y no se trata, la ausencia dentaría dejará un espacio en nuestra boca. La consecuencia de tener espacios entre los dientes es que el resto se moverán produciendo malposiciones dentarías y alteraciones en la oclusión, en la forma en la que mordemos.

Por estos motivos es importantísimo acudir a un ortodoncista, la solución muchas veces no es simplemente colocar un implante en el espacio que falta. Ya que una agenesia dental suele cursar con otras alteraciones o maloclusiones y de esta forma el ortodoncista puede incluso redistribuir el espacio con las piezas que hay.

Ejemplo de caso de Agenesia Dental:

Juncal

Juncal al inicio de su tratamiento

Juncal al final de su tratamiento

Juncal presentaba ademas de la Agenesia Dental de los dos Incisivos Laterales Superiores, Mordida Abierta y el Maxilar Superior Hipoplásico. Por lo que gracias a que sus padres la trajeron a LLACA a que la valoraran los Drs. Llaca a tiempo se pudo hacer un Tratamiento en Dos Fases. El resultado de ello significa que se pudieron tratar las Agenesias Dentales cerrando el espacio de ellas, es decir, NO ha necesitado implantes dentales, y podéis ver que en su sonrisa no se aprecia que le falten dos dientes.

Descarga gratis la Guía Ortodoncia en adultos.

Una guía para conseguir TU sonrisa perfecta.

Suscríbete a nuestra Newsletter

y recibe en tu e-mail los mejores consejos para cuidar tu salud.

×
8