Hábito Lingual

¿Qué son los Hábitos Linguales?

Hay diferentes tipos de hábitos que los niños pueden desarrollar. Cuando hablamos de hábitos en este contesto nos referimos a ciertas costumbre que pueden producirles algún problema, de distinta severidad. En cuanto a los hábitos orales en los niños su solución está íntimamente relacionada con la Ortodoncia.

 

Ya que los distintos hábitos orales, entre ellos el hábito lingual, pueden avisar de que tu hijo presenta una maloclusión de Mordida Abierta. Si no se corrige a tiempo la Mordida Abierta el Hábito Lingual van a continuar existiendo. Este es un tema bastante controvertido y sobre el que encontrareis infinitas alternativas y soluciones. Por eso es mejor entender cada concepto por separado.

 

Ante un hábito lingual presente se asocia una Mordida Abierta. Entonces primero ¿qué es la Mordida Abierta? Este tipo de maloclusión surge cuando los dientes superiores no contactan con los inferiores permaneciendo un espacio entre ellos. Al existir este espacio cuando Tu Hijo come, bebe incluso al hablar no puede realizar un buen sellado labial y lingual. Entonces suple esta dificultad colocando la lengua entre los dientes para así poder tragar.

¿Qué tengo que hacer si mi hijo tiene un hábito lingual?

 

Puede que te informes entre amigos y familiares, leas un montón de información en internet y todos te aconsejen llevar a tu hijo al logopeda. Eso está muy bien pero es solo un paso. Como te explicamos antes cuando hay un hábito lingual también hay una maloclusión asociada.

 

¿Qué hay que corregir primero la forma o la función?

 

Esta es una pregunta muy habitual y con todo el sentido del mundo. Y la respuesta es que ambas van de la mano. Pero si no se corrige la forma por mucho que ejercites la función va a ser muy complicado. El riesgo que corres al posponer el tratamiento de ortodoncia en estos casos es que la solución de mayor es muy compleja, en muchos casos de mordida abierta el único tratamiento posible es la Cirugía Ortognática o las Extracciones Dentales.

 

Por esta razón los Drs. Luis e Iciar Llaca recomiendan primero una consulta con ellos. Ya que el trabajo de logopedia se puede hacer simultáneo a la ortodoncia si fuera necesario. La mayoría de los casos de Mordida Abierta van de la mano de un hábito lingual que desaparece por si mismo una vez se corrige la maloclusión. Cuando aportamos la forma adecuada a las estructuras esqueléticas de tu hijo la función se recupera instantáneamente. En casos más severos se aconsejarán otro tipo de tratamientos.

Solicita una cita en nuestra clínica para saber si tu hijo tiene un hábito lingual.

Pide Cita

La detección precoz es lo más importante:

 

En relación a los hábitos orales lo más importante es detectarlos a tiempo y que Tu Hijo sea evaluado por un Ortodoncista para poder corregir las alteraciones esqueléticas y del crecimiento que le estén provocando una maloclusión.

 

Como padres hay ciertas cosas que podéis detectar desde muy temprana edad:

¿Mi Hijo puede cerrar bien los labios?

Mi hijo siempre está con la boca abierta.

¿Mi hijo se chupa el dedo? Puedes ver como solucionarlo en este Post del Blog de LLACA.

¿Mi hijo ronca? Los niños no deberían roncar, si tu hijo lo hace lee este enlace en el que te explicamos lo que puede estar ocurriéndole.

¿Cuando traga saliva interpone la lengua entre los dientes?

Deglución Atípica o Interposición Lingual:

La Deglución atípica es una anomalía en la forma de tragar. Como cualquier parafunción que ocurre en la etapa de crecimiento puede afectar a las estructuras faciales, y al crecimiento; alterando la posición y forma de la mandíbula, el paladar, los dientes, los labios y la lengua.

 

Se produce por un movimiento incorrecto de la lengua en el momento de tragar. Este hábito nocivo como os explicamos antes se relaciona con distintas maloclusiones dentales y esqueléticas.

Succión Digital o Chupete:

La succión digital puede ser normal según la edad de Tu Hijo. Este es un tema muy importante y con muchos factores a tener en cuenta. Por esa razón hemos relaciado un Post en nuestro Blog con todo lo que necesitas saber.

Placas Removibles de Progenie

Con estos aparatos se pretende que además de la expansión, con un alambre que toca los incisivos inferiores, disminuir el crecimiento de la Mandíbula.

 

Esto sí es un auténtico peligro, ya que estamos perdiendo la edad buena para realizar un Tratamiento con Disyunción y Máscara Facial que es verdaderamente efectivo.

La Ortodoncia es para SIEMPRE, no pierdas el Momento Ideal

Cuando un niño acude a nuestra clínica hemos de pensar qué Beneficio le produciremos para Toda su Vida. La Ortodoncia es para Siempre, infórmate preguntando a pacientes satisfechos. Cuando se asocia un hábito nocivo a un problema esquelético o una alteración en el crecimiento es aún más importante acudir a tiempo al Ortodoncista para no perder el Momento Ideal.

 

El principal objetivo de la Ortodoncia Temprana en niños es la prevención y ayudar al crecimiento natural de Tu Hijo.

Tu Hijo se merece lo mejor: antes de los 7 años trae a Tu Hijo a LLACA

Luis e Iciar Llaca

Descarga gratis la Guía para Padres sobre Ortodoncia y Crecimiento.

Conocerás todo lo que necesitas saber sobre ortodoncia y lo importante que es para tu hijo.

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita
×