¿A qué edad debe hacerse la primera revisión con el ortodoncista?
Llevar a tus hijos al ortodoncista es tan importante como acudir al oculista o al pediatra. Como padres, siempre estamos pendientes de la salud de nuestros hijos y estamos al día en cuanto a su calendario de vacunas, a sus revisiones para ver si necesitan gafas… Y lo mismo debemos hacer con su salud dental y realizar consultas periódicas para saber si necesitan ponerse brackets.
Realizar un diagnóstico completo antes de los 7 años es fundamental para saber si precisan o no tratamiento ortodóncico. A esa edad, los maxilares todavía se están formando por lo que, si hiciera falta, sería mucho más fácil corregir posibles futuros problemas. El tratamiento sería como continuar el crecimiento normal del niño.
Solo 1 de cada 22 profesionales que ponen brackets en nuestro país son ortodoncistas titulados y reconocidos por la Sociedad Española de Ortodoncia.
La primera revisión es muy importante para todos los niños, incluso para los que aparentemente tienen la boca sana. Los problemas ortodóncicos no siempre van unidos a la alteración estética, detectada por los padres. La alteración funcional y otros problemas que pueden condicionar la salud de nuestros hijos solo pueden ser diagnosticados por el ortodoncista.
Acudir al ortodoncista antes de los 7 años es una recomendación de las principales sociedades científicas de ortodoncia como la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (www.aesor.com), la Asociación Americana de Ortodoncistas (www.braces.org) y la SEDO Sociedad Española de Ortodoncia (www.sedo.es).