Problemas ortodónticos:
Sonrisa Gingival

Cuando sonríes ¿sientes que enseñas demasiada encía? Esto se llama Sonrisa Gingival

Corregir una Sonrisa Gingival a un paciente es una experiencia muy liberadora para ellos. Cualquiera que tenga sonrisa gingival entiende lo que estamos diciendo. Cuando sonries y sientes que tu encía es “muy grande” esto puede acomplejarte gravemente. 

Esto lo sabemos porque llevamos varios años realizando el Tratamiento de Ortodoncia LLACA de Sonrisas Gingivales y todos estos pacientes siempre nos cuenta la misma experiencia. Siempre nos cuentan que son tremendamente conscientes de que enseñan encia al sonreir y esto les cohibe. Todos estos pacientes confiesas que se sienten avergonzados de su sonrisa y controlan su forma de reirse para que no se les note.

Pues ahora la cosa ha cambiado, ya no tienen porque sentirse cohibidos al sonreir, ya que esto se puede corregir con Ortodoncia Avanzada, eso si solo en manos de los mejores.

Como este tipo de tratamientos es algo nuevo, antiguos pacientes que ahora vienen con sus hijos y se enteran que ahora si podemos corregir la Sonrisa Gingival (que antes solo se podía hacer con Tratamiento Quirúrgico) no dudan en empezar este tratamiento de Ortodoncia más motivados que nunca.

Lo curioso de esto es que estos pacientes tienen sonrisas con dientes preciosos, sanos, blancos y bien alineados pero se les ve más encía de lo normal y esto les acompleja gravemente.

¿Qué es la Sonrisa Gingival?

La Sonrisa Gingival es una alteración con un efecto negativo en la estética de la Sonrisa pudiendo llegar a afectar muy significativamente en la personalidad y la autoestima del que la tiene. 

¿Por qué se produce la Sonrisa Gingival?

Contestar a esta pregunta puede parecer muy fácil, pero la respuesta no es nada sencilla. Vale creo que nos imaginamos lo que estás pensando, la causa es que hay mucha encía es obvio. Pues la realidad es mucho más compleja que esa afirmación. 

Existen diferentes causas que pueden generar una Sonrisa Gingival y lo más importante es que acudas a un especialista para que te explique las diferentes causas que provocan TU sonrisa gingival. Si sigues leyendo te explicamos cada causa y el tratamiento para cada una de ellas.

¿Cómo reconocerlo?

Las sonrisas gingivales son muy comunes afectan al 15-25% de la población siendo más frecuente en mujeres jóvenes entre 15 y 35 años. Se trata de una desproporción evidente entre las encías y los dientes. Se considera que hay sonrisa gingival cuando al sonreir de forma natural se enseña más de 2 a 4 mm de encía.

Pide cita en Llaca y obtén un diagnóstico acertado.

Pide Cita

¿Qué ocurre si no se trata a tiempo?

La mejor forma de corregir una Sonrisa Gingival es si conseguimos prevenir su desarrollo o controlar que no se agrave. Como en muchas otras alteración si podemos realizar un Diagnóstico Temprano tenemos la oportunidad de abordarlo en el Momento Ideal y siempre que sea posible prevenirlo o evitar que vaya a mas.

  • Afecta muy negativamente a la Estética de la Sonrisa.

  • Sonrisa Asimétrica.

  • Mayor riesgo de Gingivitis.

  • Disfunción Temporomandibular.

  • Desgastes Dentarios.

  • Maloclusión (mala mordida).

¿Qué pasa si tengo Sonrisa Gingival?

Las personas que tienen Sonrisa Gingival tienden a ser cada vez más conscientes de esta situación y aprenden a controlar el movimiento del labio superior. Saben que si sonríen hasta cierto nivel nadie notará que tienen sonrisa gingival. Otros se tapan la boca al sonreír o cuando se ríen muy fuerte. Estos sistemas de defensa al principio pueden parecer una ayuda a sentirse más cómodos y seguros, pero la inseguridad termina por inundarles. ¿Puedes imaginarte una vida en la que no puedas reirte con seguridad y confianza?

Creo que hay mucha gente que puede simpatizar con este sentimiento, ya que distintas maloclusiones dentarias hacen que el paciente limite su risa y su sonrisa. Así que no os sintáis solos y no sintáis verguenza. Hay estudios que dicen que el 25% de la población se averguenza de su sonrisa. Y por eso le ponen solución, nunca es demasiado tarde para disfrutar de una bonita y sana sonrisa.

Es una inseguridad que se puede eliminar. Ahora hay tratamiento con Ortodoncia Avanzada para eliminar las sonrisas gingivales. Una vez que eliminamos la sonrisa gingival la vergüenza desaparece por completo.

Ver esto en la clínica es una ¡experiencia increíble! Pacientes que antes odiaban su sonrisa ahora no pueden parar de reír, y sienten que lo que más les gusta de si mismos es su nueva sonrisa.

Por lo que si a ti no te gusta TU sonrisa, piensa que tiene solución.

¿Qué es la Sonrisa Gingival?

Una sonrisa bonita y llamativa no se define por unas medidas exactas de los tamaños de los dientes y las encias. Está más relacionada con la harmonía de toda la cara.

La sonrisa es un movimiento dinámico influenciado por muchos factores. El movimiento de la musculatura, los labios, el tamaño posicion y proporcionalidad de las bases esqueléticas, la alineación de los dientes, su forma y tamaño, entre otras muchas cosas.

En una Sonrisa Perfecta, se suele enseñar la totalidad del tamaño de la corona de los incisivos centrales e incluso 1 o 2 mm de encía. Se considera que hay sonrisa gingival cuando esta exposición es mayor. ¿Pero qué ocurre? ¿Por qué no es atractiva una sonrisa gingival? Por que produce disharmonia al sonreir en relación al resto de facciones de la cara. 

La exposición gingival cambia a lo largo de la vida. Como ya sabréis los tejidos de la cara van perdiendo volúmen, grosor y caen a medida que envejecemos. ¿Cómo se traduce esto en nuestra sonrisa? A medida que envejecemos el labio superior cae y va cubriendo los incisivos superiores siendo más visibles los inferiores.

Por lo que cierto grado de sonrisa gingival es un factor para reconocer una sonrisa como juvenil.

Entonces, ¿cómo puedo saber si mi sonrisa gingival es un problema? Lo primero es que si es tal que afecta a tu día a día seguramente podremos hacer algo para corregirla.

Como siempre os explicamos en LLACA lo primero es realizar un Diagnóstico completo con unos registros de calidad. Pues con la Sonrisa Gingival es lo mismo.

Las sonrisas gingivales son muy comunes afectan al 15-25% de la población siendo más frecuente en mujeres jóvenes entre 15 y 35 años. 

Realizar el Tratamiento de una Sonrisa Gingival requiere la experiencia y formación en Ortodoncia Avanzada, son tratamientos que solo una clínica especializada por Ortodoncistas con experiencia como los Drs. Luis e Iciar Llaca van a poder llevar a cabo con éxito.

¿Qué produce la Sonrisa Gingival?

Contestar a esta pregunta puede parecer muy fácil, pero la respuesta no es nada sencilla. Vale, seguro que nos imaginamos lo que estás pensando, la causa es que “hay mucha encía” es obvio. Pues la realidad es mucho más compleja que esa afirmación. 

Existen diferentes causas que pueden generar una Sonrisa Gingival y lo más importante es que acudas a un Especialista en Ortodoncia para que te explique las diferentes causas que provocan TU sonrisa gingival. Solo un Especialista en Ortodoncia puede diagnosticar tu caso y ofrecerte un plan de tratamiento individualizado. Y es que éste es el kid de la cuestión, el tratamiento de la sonrisa gingival va a depender de que la está provocando y siempre será mejor con Ortodoncia previa.

Cada causa dictamina un tipo de tratamiento distinto. Ahora que entiendes esto vamos a ir hablando de cada factor, de forma sencilla.

Seguramente que si eres una persona que presenta Sonrisa Gingival, ya habrás buscado este termino en Google junto con otros como erupción pasiva alterada, exceso vertical del maxilar entre otros y todo eso es correcto; pero es complejo de entender. ¿Por qué darte los ingredientes para hacer una galleta cuando puedo regalártela recién horneada?

En LLACA nos gusta tener a los pacientes mejor informados y esto significa explicaros las cosas con detalle y que no os quede ninguna duda.

La Dra. Iciar Llaca todo lo que necesitas saber sobre las causas de la Sonrisa Gingival y los posibles tratamientos.

1. Exceso de Encía que cubre los Dientes:

Esta causa es la primera que se os habrá venido a todos a la cabeza y es una de las más frecuentes. Los dientes tienen un tamaño normal pero se encuentran escondidos debajo de la encía. Lo que ves es que los dientes parecen cortos porque están cubiertos parcialmente. 

Al realizar una gingivectomía y eliminar el exceso de encía que los cubre los dientes ya se ven de su tamaño normal y la exposición gingival en sonrisa se reduce. Para entender esta condición imaginate una ventana que tiene un estor a medio subir. La ventana es de un tamaño normal, pero esta a medio cubrir por el estor y solo puedes ver la mitad de la ventana, el resto se encuentra escondido.

2. El Labio Superior se eleva más de lo que debería:

El labio superior está controlado por varios músculos. Si la longitud del labio y la fuerza del músculo provocan que éste se eleve más de lo normal, la exposición gingival será mayor, es decir, enseñará más encía. Los dientes pueden tener o no un tamaño normal, las encías pueden tener un tamaño normal pero el labio se eleva demasiado.

Vamos a poner otro ejemplo para esta condición, seguimos con la misma ventana de antes. Imagina que esta vez el estor de la ventana está colocado demasiado alto casi en el techo en vez de justo sobre la ventana. Cuando recojas el estor al maximo lo que va a ocurrir es que verás la ventana por completo y un trozo de la pared. Pero la ventana era del mismo tamaño que antes.

3. El Maxilar Superior es más largo de lo normal:

Sabes que hablamos mucho de que el Diseño de Sonrisas no es solo alinear dientes y que tiene más que ver con las proporciones faciales. Al evaluar una Sonrisa Gingival el análisis facial cobra especial importancia por esta causa en particular. Para que lo entiendas las proporciones ideales en una cara van en tercios; el tercio facial superior se refiere a la frente, el tercio facila medio es la zona media de la cara ojos nariz y maxilar superior y el tercio facial inferior se refiere a la mandibula y el menton. 

En algunos casos el crecimiento estaba alterados produciendo exceso o defecto en el crecimiento en alguno de estos tercios, siendo unos más grandes o más pequeños. Cuando el tercio medio crece en exceso hablamos de exceso vertical del maxilar superior. 

El resultado es que al sonreír y elevarse el labio superior hay mucho más hueso de lo habitual, por lo que se ve más encia.

Volvemos con nuestra ventana. Imagina que esta ventana tiene un marco estructural mucho más grande de lo normal, si ponemos un stor de la longitud normal y lo subimos hasta arriba se va a qeudar corto y vas a ver más marco de la ventana de lo que deberias.

Ejemplo de caso de Sonrisa Gingival por Exceso Vertical del Maxilar Superior:

Cecilia, Paciente de LLACA

Cecilia al Inicio del Tratamiento de la Sonrisa Gingival

Cecilia al Final del Tratamiento

10 meses en Tratamiento

18 meses en tratamiento

Cecilia vino a la Clínica porque quería mejorar su sonrisa. No le gustaba su canino alto y le preocupaba la estética de la sonrisa. Tras tomar todos los registros necesarios los Drs. Llaca le realizaron un Diagnóstico. Presentaba una Biprotrusión, esto es, los dientes hacia delante, que no le permitía cerrar bien los labios. Además tenía una considerable Sonrisa Gingival. Al sonreír enseñaba mucha encía.

Hace unos años, la Sonrisa Gingival solo se podía corregir por medio de Cirugía Ortognática con una imputación del Maxilar Superior.

Con las últimas técnicas en Ortodoncia, como ha sido el Anclaje Esquelético, y un detallado Diseño de Sonrisas, obtuvimos un resultado estético y funcional óptimo. Ya que además del gran cambio estético al corregir la Sonrisa Gingival sin cirugía, terminamos el tratamiento con una Oclusión Funcional Optima.

Ejemplo de caso de Sonrisa Gingival:

Lorena, Paciente de LLACA

Lorena al inicio de su tratamiento

Lorena al final de su tratamiento

Lorena vino por primera vez a la clínica por que no le gustaba como le habían dejado su sonrisa y sus dientes en otra clínica. Su  novio había sido paciente de LLACA de pequeño y ella quería una sonrisa como la de él. Lorena presentaba biprotrusión dentaria, es decir, sus dientes estaban hacia fuera impidiendo un correcto sellado labio. Por esta razón además no presentaba Guía Anterior que es necesaria para un correcto funcionamiento de la boca.

La estética de su sonrisa estaba afectada además por la Sonrisa Gingival. Por lo que gracias a un correcto tratamiento de ortodoncia con extracciones dentarias unidas al anclaje esquelético, ahora Lorena puede lucir una bonita y sana sonrisa llaca.

Ejemplo de Tratamiento de Sonrisa Gingival con Ortodoncia y Gingivectomía:

Lara, Paciente de LLACA

Lara al inicio de su tratamiento

Lara al final de su tratamiento

¿La Sonrisa Gingival es un Problema Estético o Funcional?

Esta respuesta tiene partes más o menos subjetivas, ya que influye lo que la bibliografia en ortodoncia determina como normal. Se dice que una linea de la sonrisa normal puede llegar a enseñar de 0 a 2 mm de encía. Eso sí siempre y cuando tengamos simetría en el contorno gingival.

La afectación estética para cualquier persona que tenga sonrisa gingival creo que es bastante clara. 

Pero, la ¿sonrisa gingival puede ser un problema funcional? Pues es muchos casos no, suele ser más un problema estético. Pero si hay ocasiones en las que la sonrisa gingival afecta al funcionamiento de tu boca.

En muchas ocasiones, como en la última causa que te hemos explicado, la sonrisa gingival está producida por una alteración en las bases óseas. Por lo que estos casos la sonrisa gingival es un detalle más de una lista de alteraciones funcionales que necesitan ser corregidas con ortodoncia.

Otro detalle importante y que puede causar confusión es cuando la cantidad de encía que enseñas ha ido aumentando a lo largo de los años. Si ves que tu encía ha sufrido un engrosamiento esto es indicativo de enfermedad de las encías. Estos problemas deben ser valorados por un especialista, un periodoncista, antes de considerar un tratamiento ortodóncico. En LLACA siempre realizamos un diagnóstico completo por lo que si este es tu caso te aconsejaremos que acudas a un especialista en encías antes.

Como puedes saber si eres candidato para corregir tu Sonrisa Gingival:

Necesitaremos realizarte un Diagnóstico Completo, como a todos los pacientes. Para ello realizaremos unos registros que incluyen un TAC en 3D para evaluar los tamaños y posición de tus hueso y dientes, además de unas fotografías de tu cara y de tus dientes y unos modelos montados en articulador para evaluar la función.

×
8