Educación y Valores

Ríe, sueña, vive

Se considera el juego infantil como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje. La mayoría de los padres, muchos educadores, pediatras, y psicoógos piensan que el juego es importante para el desarrollo infantil.

 

El juego, en efecto, es el medio más importante para educar. En LLACA el juego es nuestra forma de trabajo. “The Power of Play” o El poder del juego, es el texto del grafito que tenemos en la recepción de LLACA ortodoncia.

El juego es un elemento esencial en la educación y formación de nuestros hijos y, posteriormente, en la forma en que vivimos nuestros trabajos. Con el juego se aprende a socializar y a elegir, se aprende a mandar y ser mandado, a tener éxito y a fracasar, a disfrutar y a sufrir.

 

El juego infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rica en matices que permite a los niños indagar en su propio pensamiento y poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales.

La vida de los niños es jugar y jugar.

Hay cuatro tipos de juegos, siguiendo la teoría de Piaget (1932, 1945, 1966): motor, simbólico, de reglas y de construcción. Los niños juegan por instinto y el juego es esencial para el crecimiento mental. Durante el juego, el niño inicia su trato con otros niños y, así, aprende a comunicarse. También es un medio valioso para adaptarse al entorno familiar y social.

 

La mejor manera es animarlos a que jueguen y proporcionarles lugares seguros donde lo puedan desarrollar. Tenemos que recordar que los niños juegan porque son activos y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de desarrollo mental.

 

La importancia del juego en la educación es grande ya que pone en actividad todos los órganos del cuerpo y fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño: jugando se aprende la solidaridad, se forma el carácter y se estimula el poder creador. También se despierta el ingenio, desarrolla el espíritu de de observación, da soltura, etc.

 

En la mayoría de los colegios el juego esta vedado o, en el mejor de los casos, admitido solamente en horario del recreo. Frente a esta realidad, la escuela nueva es una verdadera mutación en el pensamiento y accionar pedagógico. Tiene su origen en el Renacimiento y Humanismo como oposición a la educación medieval, dogmática, autoritaria, tradicional. Tiene la virtud de respetar la libertad infantil. El Niño es el eje de la acción educativa.

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

Llaca y Lucía mi pediatra

En los años 2017 y 2018 LLACA ha organizado dos grandes conferencias con “Lucía, mi pediatra” la última tenía el tema “Educar desde la tranquilidad” que fue un gran éxito. Un éxito de público y de comentarios. Hoy día, que hay un exceso de información, los padres agradecen mucho que los profesionales de la sanidad les ayuden y les expliquen, de forma honesta y divertida, las cosas que les preocupan. Lucía, además de una gran pediatra es una gran comunicadora. En esta conferencia abordó el tema de la educación desde un punto de vista de una madre, una pediatra y una persona con sentido común.

Sliding Image Sliding Image

Descarga gratis la Guía para Padres sobre Ortodoncia y Crecimiento.

Conocerás todo lo que necesitas saber sobre ortodoncia y lo importante que es para tu hijo.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe en tu e-mail los mejores consejos para cuidar tu salud.